EMPACKE CÓDIGOS DE BARRAS

Códigos de barras I: qué son, tipos y cómo interpretarlos

¿Tienes un producto excelente y quieres comercializarlo? ¿Pretendes venderlo en internet, tiendas o supermercados? Si las respuestas son afirmativas, necesitas que tus productos cuenten con códigos de barras. En este post, dividido en dos partes, te ofrecemos una visión global sobre esta codificación.

En Empacke asesoramos a nuestros clientes sobre la implantación de este sistema de codificación en su negocio. Evitamos que, por su cuenta, cometan ciertos errores frecuentes en el proyecto.

La elección de la tipología de estos códigos, los márgenes y la ubicación en el etiquetado, la combinación de colores para una correcta legibilidad, el tamaño de su aplicación… son algunos de los temas que más dudas suscitan a nuestros clientes. ¿Te gustaría entender de una vez el significado de estos códigos? ¿Cómo aplicarlos? ¿Cuál utilizar en función del embalaje del producto? Veamos algunas cuestiones grosso modo.

Códigos de barras 2

¿Qué es un código de barras?

Un código de barras es simplemente una forma de representar la información. El lenguaje común que identifica, captura y comparte la información de productos, activos, servicios… a lo largo de la cadena de suministro. De este modo, las compañías pueden hablar el mismo lenguaje y permiten que haya visibilidad en una cadena de suministro mucho más eficiente. Es un sistema tan extendido que constituye un elemento imprescindible para cualquier envase, packaging o envoltorio.

Podríamos compararlo con el código Morse o la escritura en Braille. Así, al igual que el Braille es con puntitos y el Morse con punto y raya, los códigos de barras son con rayas verticales. El ancho de las barras y los espacios en blanco juegan un papel fundamental. Normalmente se representan números aunque también se usa para codificar letras y otros símbolos.

Códigos de barras etiquetas

Código estándar y formatos

Asimismo, cada sector tiene un código estándar y existen diferentes formatos dependiendo de los países asociados (EAN, UPC, DUN…). Por ejemplo, en 1977 se formó la organización European Article Number (EAN). Posteriormente se asoció con otros países y pasó a ser International Article Number (IAN), que incluye a más de 100 países y un gran número de empresas. Sin embargo, quedan fuera de este sistema EE.UU. y Canadá, que utilizan Universal Product Code (UPC) aunque compatible con EAN.

Tipos de códigos de barras

Existen diferentes tipos de códigos de barras cada uno con su acrónimo para nombrarlo. Para concretar un poco, nos centraremos en los más usados.

EAN13 y UPC-A

El código EAN y el UPC se utilizan en los productos que se venden por unidades y al por menor. Es el que vemos casi siempre en los productos de los supermercados y de las tiendas. Su diferencia radica básicamente en que el UPC se usa en Estados Unidos y tiene 12 dígitos. En cambio, el EAN se usa en Europa y tiene 13 dígitos.

EAN13 CÓDIGOS DE BARRAS

 EAN8

Es como el EAN13 pero más pequeño. Tiene 8 dígitos en vez de 13. Se usa para productos de menor tamaño como, por ejemplo, paquetes de tabaco.

EAN8 CÓDIGOS DE BARRAS

DUN14 o ITF14

En un código de barras de 14 dígitos y se utiliza para unidades de distribución, es decir, para conjuntos de unidades. Se trata del que se imprime en las cajas de productos. Es fácilmente identificable porque lleva un marco negro de varios milímetros de grosor que rodea todo el código y lo diferencia claramente del resto de códigos de barras estándar.

Así, por ejemplo, si compramos una botella de refresco, irá con un código EAN13. Por su parte, una caja de botellas de refresco en un almacén llevará un código DUN14 o ITF14.

EAN128 CÓDIGOS DE BARRAS

 EAN128

Este se utiliza habitualmente en logística para identificar palés que viajan entre almacenes. Normalmente, se encuentra en un pequeño documento que acompaña al palé. Suele ser una hoja en blanco, no va impreso ni en la etiqueta ni en el embalaje.

EAN128 CÓDIGOS DE BARRAS

Por otra parte, tenemos que hablar del GS1. Es la entidad internacional encargada de homogeneizar y estandarizar los códigos de barras. Esta organización ha renombrado los estándares a GTIN (Global Trade Item Number) con lo que los nombres correctos actuales son GTIN8, GTIN12, GTIN13, GTIN14 y GS1 128 .

¿Qué nos cuenta un código de barras?

Veamos un claro ejemplo de la información que nos comunica un GTIN13. Como hemos visto es el código empleado para unidades de producto y, en consecuencia, uno de los códigos de barras más utilizados por los clientes de Empacke.

  • La secuencia formada entre los 7 y 10 primeros dígitos es el prefijo de la compañía GS1. Su función es identificar, de modo único y exclusivo, al propietario de cada marca. Aparece siempre al principio de todo código de producto, para evitar duplicidades de código en el mercado. A su vez, los dos primeros dígitos son indicativos del país de origen.
  • Tras el prefijo de compañía GS1, aparece el código de producto. Todos los productos a comercializar se identifican. Para ello se les asignan códigos numéricos secuenciales a cada uno.
  • El último número del código corresponde al dígito de control.
EXPLICACION CODIGOS DE BARRAS

¿Quieres saber más sobre los códigos de barras?

Si te ha gustado este post, no deberías perderte la segunda parte. Será menos teórico y trataremos otros temas relacionados con la integración de los códigos de barras en el diseño de las etiquetas. Combinaciones de color, tamaño mínimo, márgenes y ubicación… Asimismo, en Empacke podemos asesorarte. Recorreremos juntos todos los pasos para la implantación de este sistema de codificación. Simplemente contacta con nosotros.

Dejar un comentario