Códigos de barras 2 Empacke

Códigos de barras II: combinación de colores, tamaño y ubicación

En el post anterior, hemos visto qué son los códigos de barras, los tipos que existen y cómo interpretarlos. Sin ningún tipo de conocimiento técnico, hemos logrado entenderlos. Solo se trata de una combinación de barras y espacios con diferentes medidas.

En esta ocasión, nos centraremos en el juego gráfico que son capaces de dar en el diseño del packaging. Al aplicarlos en cualquier envase, etiqueta o envoltorio, tenemos que seguir una serie de recomendaciones, para que cumplan su objetivo de gestión de productos.

Combinación de colores y códigos de barras

La combinación óptima para la lectura del símbolo es evidente: negro sobre blanco. Negro para las barras y blanco para el color de fondo. No obstante, es frecuente que apliquemos otros colores a nuestros diseños. De modo que los códigos de barras se integran por completo en nuestras composiciones gráficas y, a veces, se convierten en otro elemento creativo más.

Frecuentemente utilizamos los colores corporativos de la marca para los códigos de barras y, de esta forma, conseguimos que se fusionen en los diseños. Podemos ver un ejemplo en la imagen inferior del bote de aceitunas Jolca, donde se ha optado por el negro para las barras del código sobre fondo amarillo. En estos casos, hay que asegurarse que la combinación de colores es compatible y tiene suficiente contraste.

Códigos de barras fondo amarillo

Combinación de colores legibles

Por su parte, existen múltiples combinaciones de color que mantienen la legibilidad. Estos son algunos colores que combinados dan muy buenos resultados.

  • Sobre fondo blanco tienen buena legibilidad el azul, el verde y el marrón. Cuanto más oscuros sean los tonos mejor irán.
  • Si abandonamos el fondo blanco, otra opción muy recomendable es utilizar un fondo amarillo. Sobre este se imprimirá el código de barras en negro, verde, azul o marrón.
  • Asimismo, los tonos negros, verdes, azules o marrones para los códigos de barras son legibles sobre fondos rojos o naranjas.
Colores legibles códigos de barras

Combinación de colores no legibles

Es necesario un buen contraste entre el color de impresión del símbolo y el fondo para conseguir una buena lectura del código de barras. Con el fin de mantener la legibilidad, prescindiremos de algunas combinaciones de color.

  • No utilizaremos colores como el amarillo, el naranja, el marrón claro, el rojo o el color oro o plata sobre fondo blanco. Por otro lado, tampoco combinaremos un negro para las barras con colores de tonos verdes, marrones oscuros o azules para el fondo.
  • No aplicaremos un código rojo sobre un fondo verde, azul o marrón claro.
  • Evitaremos la impresión del código de barras en azul sobre fondo verde.
  • Por último, si nuestro envase está impreso en oro, no aplicaremos el código de barras en colores como el negro, el naranja o el rojo.

En cualquier caso, en Empacke realizamos pruebas de color y de correcta lectura para cerciorarnos de la legibilidad de estos códigos.

Colores no legibles códigos de barras

Dimensiones de los códigos de barras

Las dimensiones del código dependen del tipo de símbolo que ha de adaptarse a distintos tamaños, según las necesidades. Asimismo, se ven afectadas por el espacio disponible para su ubicación, el sistema de impresión y el entorno en el que se leerá el símbolo.

En cuanto al tamaño de aplicación, también es necesario seguir unas pautas.

  • Las dimensiones del código se adaptan desde el tamaño nominal 1. El código puede incrementarse o reducirse en un rango de factores de aumento entre 0,8 y 2. En los códigos EAN 13, el mínimo de 0,8 corresponde a 29,83 x 20,73 mm (ancho por alto); el tamaño 1 o nominal es de 37,29 x 25,91 mm; y el valor 2 de aumento o máximo es de 74,58 x 51,82 mm.
  • El tipo de impresión es un aspecto muy importante a considerar. El factor de aumento varía según se imprima en offset, flexografía, impresora…
  • Las señales de encuadre hay que respetarlas siempre. Si se invaden estos márgenes con textos, ilustraciones… o situamos el código demasiado cerca de la esquina del envase, dificultaremos la lectura del símbolo.
  • Las dimensiones mínimas vienen determinadas por el sector al que pertenece la mercancía. Así, en el caso del sector de gran consumo, la lectura se hace en almacenes automatizados o de forma manual. Normalmente a mayor distancia que en el resto de los sectores, por lo que el factor de aumento mínimo será de 1,5 para facilitar la lectura.
  • En algunos productos, debido a su tamaño, se puede reducir la altura de las barras, pero hay que tener en cuenta que la lectura se dificulta.
Tamaños códigos de barras

Ubicación de los códigos de barras

El lugar donde se coloca el código de barras en el envase, así como guardar correctamente los márgenes, son factores a tener en cuenta durante el diseño del envase. Para evitar futuras incidencias, el símbolo se ubica en un lugar con buena visibilidad y nunca en zonas angulosas del producto que dificultan o impidan su lectura.

En Empacke, sabemos que el diseño atractivo y llamativo del envase es fundamental para la venta del producto en los lineales. Pero con los códigos de barras no nos la jugamos. A nuestro equipo creativo no le queda ninguna duda, en cuanto a su correcta lectura y decodificación al componer los diseños. Y tú, ¿lo tienes así de claro? Consúltanos.

Comments (2)

SI TENGO UN ENVASE NEGRO Y LA IMPRESION SERA VERDE PUEDO DEJAR EL CODIGO EN DIAPO PARA QUE LAS BARRAS SE LEAN EN NEGRO. ESA COMBINACION SI SE LEERIA?

¡Hola Nereyda!
No entendemos exactamente el concepto de diapo (suponemos que te refieres a transparente), y que lo que pretendes es imprimir en verde sobre el negro, bien las barras en negro y fondo verde o a la inversa.
Si es así, negro y verde no es aconsejable pues muchos lectores no diferenciarán entre estos dos colores y no leerán el código. El verde lo leen los lectores igual que si fuese negro.
Habría que crear una reserva en blanco e imprimir en verde el código, o imprimir el código en negativo en blanco sobre el fondo negro, de manera que las barras pertenezcan al fondo del envase.

Deja un comentario