Nutriscore

Nutriscore, el nuevo etiquetado de los alimentos

Nutriscore es el nuevo sistema de etiquetado nutricional frontal que se implementará en España, en el plazo de un año, y que permitirá al consumidor comparar la calidad nutricional de los alimentos y bebidas.

Con el fin de que los consumidores puedan tomar decisiones bien informadas y motivadas para mantener una dieta más saludable se aplicará este nuevo código, también conocido como logotipo 5 colores o 5C.

Se trata de un modelo basado en un logotipo de cinco colores asociados a cinco letras que describen cinco clases de calidad nutricional. Se fundamenta en un algoritmo que calcula los nutrientes “desfavorables” del producto y los favorables. Ese algoritmo es universal para todos los productos alimenticios “con adaptaciones para bebidas, materias grasas y quesos”.

Nutriscore

Cómo funciona el código Nutriscore

El Nutriscore es una herramienta dirigida a los consumidores cuya idea es permitirá que la ciudadanía pueda comparar con otros productos semejantes de forma sencilla.

Este nuevo código consiste en un gráfico con coloración gradual del verde al rojo en cinco niveles al estilo de un semáforo. Cada producto destacará el color que le corresponda en función de su contenido en azúcares, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas. Los colores verdes identificarán los alimentos más saludables y los rojos, los de menor calidad nutricional.

Según la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, el Nutriscore frente a otros modelos de etiquetado frontal, “que no han sido implantados por las administraciones, no cumplen los objetivos de promover la elección más saludable e incluso pueden resultar confusos para el consumidor. Por eso, no están apoyados por las sociedades científicas y los profesionales”.

De esta foma, según los factores que se valoran con el Nutriscore, un producto con una gran cantidad de azúcar añadido o con un alto contenido en sal estará más cerca de las puntuaciones desfavorables (la E roja o la D naranja).

En este sentido, productos como la bollería industrial o los snacks salados tendrán una puntuación baja y el consumidor los identificará fácilmente como productos poco deseables a la hora de introducirlos en su cesta de la compra.

El Ministerio aplicará el modelo Nutriscore, teniendo como referencia a otros países de la UE y siguiendo las recomendaciones de diversas sociedades científicas y la Organización Mundial de la Salud. Este código se ha instaurado en Francia hace seis meses y está pendiente de introducirse en Bélgica y Portugal.

Y a ti, ¿qué te parece la implantación de este nuevo código? ¿Necesitas asesoramiento? En Empacke podemos ayudarte, ponte en contacto con nosotros.

Fuente: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Deja un comentario