aceituna negra eeuu

Unidos contra la subida de aranceles estadounidenses a la aceituna negra española

Junta de Andalucía, Gobierno de España, Comisión Europea (CE), organizaciones agrarias como ASAJA, COAG y UPA, ASEMESA, cooperativas agroalimentarias, agricultores, productores,envasadores… Todos a una contra la subida de aranceles del gobierno de Trump a la importación de aceituna negra española.

Una medida que pone en riesgo dos millones de jornales y 8.000 empleos directos por unas pérdidas cifradas en 350 millones en los próximos cinco años, según el consejero de Agricultura y Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro. Y la Patronal ya advierte que pueden producirse Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en un futuro próximo.

Desde Empacke queremos ofrecer nuestro apoyo al sector aceitunero afectado por la subida de aranceles, en el que contamos con grandes amigos y clientes. Unas 300 empresas se verían afectadas por este agresivo paso dado por la administración liderada por el republicano Donald Trump.

La subida de aranceles a la aceituna negra afectaría principalmente a empresas de la provincia de Sevilla: Aceitunas Guadalquivir, Agro Servilla Aceitunas y Ángel Camacho Alimentación, entre otras.

Todo nuestro apoyo a una causa que afecta de lleno a la economía andaluza, debido a la subida que supone una barrera del 35% de sobreprecio para exportar aceituna negra a EEUU.

aceituna negra eeuu

La aceituna negra de California, Turquía, Egipto y Marruecos se beneficia

El consejero de Agricultura ha calificado la medida de “barbaridad” y ha asegurado que Trump busca una ventaja competitiva “injusta” para las empresas estadounidenses. Las exportaciones al país norteamericano de aceitunas negras de mesa españolas se desplomaron un 42% en el primer trimestre de este año.

Las empresas productoras y distribuidoras, ubicadas en Sevilla  y Córdoba, han visto con impotencia cómo han pasado de vender 6,9 millones a 4 millones de kilos. Esto ha generado unas pérdidas económicas de entre 6 y 7 millones de euros. Situación que ha beneficiado al propio sector californiano, pero también a países como Marruecos, Egipto y Turquía, que han incrementado sus ventas a EEUU un 33%, 50% y 82%, respectivamente.

aceituna negra eeuu

Fechas vitales para la aceituna negra

El pasado 5 de julio tuvo lugar una concentración ante el Consulado de EEUU en Sevilla, donde más de 4000 agricultores alzaron su voz en defensa de la aceituna negra.

Asimismo, se insistió en la necesidad de que todas las organizaciones y administraciones estén “unidas sin fisuras” para defender el campo andaluz, por el miedo a que el arancel a la aceituna negra sea el precedente de un aluvión de ataques contra otros productos agroalimentarios.

“Esta protesta se dirige a EEUU y su política proteccionista, pero también a la Unión Europea para que defienda al sector con todas sus armas diplomáticas, para que actúen urgentemente y planten cara”, advirtió el secretario general de la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), Antonio de Mora.

Responsables de las distintas organizaciones y empresas afectadas inciden en la importancia de que la Comisión Europea (CE) frene la política proteccionista de Trump antes del próximo 10 de julio, cuando la Comisión de Comercio Internacional de EEUU se reunirá para estudiar la medida, antes de dar su conclusión final el 24 de julio. 

Si finalmente la decisión es contraria a los intereses del olivar español, los aranceles provisionales impuestos el pasado 12 de junio del 34,75% se convertirán en definitivos por cinco años prorrogables otros cinco más.

Te recomendamos que visualices el siguiente reportaje de Cuaderno Agrario publicado con motivo de la multitudinaria manifestación frente al Consulado de EEUU en Sevilla y donde se expone toda la problemática que afecta al sector de la aceituna negra.

Deja un comentario