Packaging para Pago de Plata

Sabemos de vinos: etiquetas, marcas y publicaciones

España es un país con una importante tradición vinícola y con una industria del vino moderna. Posee una superficie plantada de viñedo mayor que países como Francia o Italia.

Desde los inicios de Empacke hemos realizado numerosos trabajos para este sector, como el diseño del packaging de vinos; diseño de etiquetas, contraetiquetas y cápsulas; diseño de sleeves; creación de identidad corporativa; diseño y maquetación de publicaciones, libros y revistas; material promocional; merchandising…

En este post vamos a repasar algunos de estos diseños relacionados con el sector vinícola. Un sector en auge y muy valorado dentro y fuera de de nuestras fronteras.

Diseño de etiquetas

Los datos del sector vinícola

España es el primer viñedo del mundo, por delante de países como Francia o Italia. Cuenta con 953.607 hectáreas plantadas en todas sus comunidades autónomas, según los datos de 2017 analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

El vino siempre ha sido una parte importante de la dieta Mediterránea, la gastronomía y las costumbres sociales. Con el tiempo ha pasado de ser una fuente importante de nutrientes a ser un complemento cultural de la alimentación.

En España hay alrededor de 4.000 bodegas. La mayoría son muy pequeñas y más de 3.900 están registradas como empresas exportadoras. Las exportaciones se han multiplicado por cinco en los últimos 25 años en volumen. De este modo, nuestro país se ha convertido en el primer exportador mundial.

En 2017, las exportaciones españolas de vino, incluyendo mosto y vinagre, se dispararon con un crecimiento del 8,9%. Según el OeMv, han alcanzado los 3.186 millones de euros. Cabe destacar el fuerte crecimiento de las ventas de los vinos españoles en China, Canadá, Portugal, Italia, Suecia y Lituania.

diseño de etiquetas

Diseño de etiquetas de vino en manos de profesionales

Ante esta situación de fuerte crecimiento de las exportaciones de vinos, las bodegas deben confiar el trabajo de diseño de etiquetas, contraetiquetas, precintas y cápsulas en manos de profesionales. Los creativos y diseñadores gráficos que forman el equipo de Empacke, cuentan con una dilatada experiencia y conocimiento del sector.

La etiqueta es el documento que identifica cada botella con su origen, edad, procedencia, categoría… Su principal objetivo es informar. Pero también seducir al posible comprador en el supermercado, en una tienda especializada o en un restaurante.

Las etiquetas identifican y diferencian cada marca. El diseño de etiquetas de vino así como la calidad de las mismas es un factor determinante que influye en la valoración del vino a comprar así como en la elección del consumidor. De hecho, un 20% de los compradores se decantan por una u otra botella en función de sus grafismos, ilustraciones, tipografías, estética y formato.

Cuando el consumidor tiene una botella entre sus manos, la percepción de calidad tiene mucho que ver con los sentidos de la vista y el tacto: textura del papel, colores, relieves, estampaciones, sleeves…

Diseño de sleeve

Cada etiqueta debe tener obligatoriamente unos datos definidos por la legislación de cada país, variando bastante de unos países a otros. En España en cada etiqueta de un producto vitícola debe aparecer:

  • La categoría del producto vitícola.
  • El grado alcohólico volumétrico adquirido.
  • La procedencia.
  • El embotellador.
  • El importador, en el caso de que sean vinos importados.
  • Los vinos con DOP o IGP la expresión “Denominación de Origen Protegida” o “Indicación Geográfica Protegida” seguida de la indicación geográfica.
  • El volumen nominal.
  • El número de lote.
  • Si hay presencia de alérgenos.
  • El número de Registro de Envasadores de vino.
Branding y Packaging para vino rosado Alquézar

“La imagen del vino de Jerez”

A colación del diseño de etiquetas de vino a lo largo de la historia, Empacke ha maquetado, entre otras publicaciones relacionadas con el sector, el libro “La imagen del vino de Jerez. Historia gráfica de las Bodegas de Jerez de la Frontera. Siglos XIX y XX”, de los autores José Saldaña y Juan L. Repeto, editado por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Diseño de libro

Según el cronista del Diario de Jerez, Juan de Plata, en este libro “hay que elogiar el trabajo del estudio de diseño y de la imprenta, (…) el formato, el papel, los tipos de impresión, la calidad en definitiva que el volumen reclamaba. Por lo que no es aventurado decir que nos encontramos ante toda una joya bibliográfica del mayor calibre.”

“Podemos afirmar que este libro –continúa el cronista– es el mejor expositor que hayan podido tener estos ‘trajes de gala del vino de Jerez’. Saldaña califica esos pequeños trozos de papel coloreados con pinturas, fotografías de personajes o dibujos, que visten para su paseo por el mundo, las botellas de vino de las bodegas de Jerez; desde la de mejor solera y más famosa firma bodeguera, a la más modesta y pequeña de todas ellas.”

“El Gran Libro de los Vinos de Jerez”, el mejor libro de vinos del mundo

A su vez, en Empacke hemos tenido la gran oportunidad de realizar el diseño y la maquetación de “El Gran Libro de los Vinos de Jerez”, reconocido como el mejor libro de vinos del mundo en los premios internacionales “Gourmand World Cookbook Awards 2005”.

Diseño de libro

Estos premios de libros de gastronomía y vinos están considerados los “Oscar” de su especialidad. La publicación obtuvo la calificación de mejor libro de vinos en Europa, lo que le llevó a competir por el mejor libro de vinos del mundo en el certamen celebrado en Kuala Lumpur (Malasia), donde obtuvo el primer premio de su categoría.

Diseño de libro

Esta edición sobre los vinos de Jerez difunde la importancia y características de los caldos de esta denominación de origen. Fue publicado en su primera edición en 2005, fruto de la colaboración entre Caja San Fernando, el Consejo Regulador y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Diseño de libro
Diseño de libro

Otras publicaciones del sector vinícola diseñadas por Empacke

“Las Rutas del Vino y el Brandy del Marco de Jerez”, es otra publicación maquetada por Empacke. Este libro recoge los recursos para organizar un buen viaje y disfrutar de vinos, gastronomía, patrimonio así como eventos en el conocido como “Marco de Jerez”. Desde Chiclana a Trebujena, pasando por Chipiona, Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Puerto Real, Rota y Sanlúcar de Barrameda.

Diseño del libro "Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez"

Asimismo, destacamos entre nuestros trabajos de diseño gráfico editorial el folleto “Los vinos de Jerez” o la revista corporativa de la prestigiosa bodega Barbadillo.

Diseño de folleto
Diseño de folleto
Diseño de revista
Diseño de revista
Diseño de revista

Manuales de identidad corporativa para Barbadillo

Por otra parte, hablando de Barbadillo, en Empacke hemos realizado su manual de identidad corporativa, así como el manual de imagen corporativa de Manzanilla Solear de dicha bodega.

Manual de identidad Barbadillo

A grandes rasgos, estos manuales resumen la estrategia de marca, sus valores, las versiones de su logotipo y de su símbolo, los recursos gráficos de la identidad visual, su paleta de color, su tipografía y las normas de aplicación de cada uno de estos recursos.

También recoge las aplicaciones de la marca en señalización interna y externa y la acotación de todos los elementos decorativos que aparecen en retail o en las sedes corporativas. Y por supuesto, las aplicaciones comunes como papelería corporativa, documentos y presentaciones, diseño de stands, packaging o merchandising.

Diseño de Manual corporativo Solear

Imagen corporativa de la Copa Jerez

No podemos terminar este repaso por nuestros trabajos relacionados con el sector del vino, sin hablar de la creatividad de la imagen corporativa de la Copa Jerez. La mayor competición gastronómica en torno a los vinos del Marco de Jerez, creada en 2004 con la intención de difundir la universalidad de estos vinos, así como su versatilidad e infinitas posibilidades de maridaje.

Diseño de logotipo

Se celebra cada dos años, tras una primera etapa de competiciones preliminares en cada uno de los países convocados al concurso, siete equipos de chef y sumiller de destacados restaurantes internacionales compiten en una gran final por la búsqueda de la armonía perfecta con Vinos de Jerez.

Referentes como Josep Roca, Jancis Robinson, Pontus Elofsson, Juli Soler, Martín Berasategui, Juan Mari Arzak o Heston Blumenthal han figurado entre los jurados de Copa Jerez.

Deja un comentario