Etiquetado de la miel

Nueva norma para el etiquetado de la miel, mayor transparencia para el consumidor

En el nuevo etiquetado de la miel tendrá que aparecer los países de origen, los porcentajes del contenido que corresponde a cada uno de ellos y si se emplea un tratamiento térmico superior a 45ºC. La nueva norma de calidad de la miel aportará mayor transparencia al consumidor.

La normativa será mucho más clara en la información que se ofrece a los ciudadanos sobre el origen de la miel. Así, se atiende a una demanda de consumidores, sector apícola y distintas administraciones públicas que solicitan mayor claridad sobre el origen de la miel, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Agricultura exigirá que en el nuevo etiquetado aparezca la relación de países de origen en sentido descendente, la incorporación del porcentaje de cada uno de ellos y a la temperatura a la que ha sido tratada la miel.

Hasta ahora, era suficiente con que en el etiquetado se indicara de manera genérica si se trataba de “mieles originarias de la UE” o “no UE”. Con la nueva norma, se señalarán los países de procedencia de la miel. Si mezclan distintas procedencias, se tendrá que especificar el tanto por ciento que estos países suponen en la composición final del producto.

Según el Ministerio de Agricultura, también será obligatorio incluir la mención “miel tratada con calor” en las que se hayan empleado tratamientos térmicos superiores a los 45 grados centígrados. Asimismo, se ofrece la oportunidad de mencionar voluntariamente en el etiquetado si han sido “obtenidas en frío” en el caso de que no hayan sido “sometidas a un tratamiento térmico en ninguna de las fases de obtención o preparación”.

El período transitorio establecido para aplicar los cambios es de 18 meses. De esta forma, se facilita la transición a este nuevo modelo de etiquetado y se da salida a las existencias de productos envasados, comercializados y etiquetados que no cumplan estas nuevas exigencias.

Los apicultores de toda España llevaban años reclamando un etiquetado transparente de la miel. La nueva norma evitará que se utilice el nombre y prestigio con el que cuenta la miel española en productos que presentan una proporción de miel de origen español insignificante. La miel española está producida bajo los mayores estándares de calidad del modelo europeo, contribuyendo a su vez, a la conservación del medio ambiente debido a los efectos beneficiosos que ofrece la apicultura.

españa, principal productor de la ue

España, situada como principal productor de la Unión Europea, conseguirá con esta normativa situarse a la cabeza en el etiquetado europeo y mundial de origen de la miel. El nuevo etiquetado de la miel otorgará al consumidor total transparencia en la información de la miel que va a consumir.

Además, con este etiquetado de la miel, se hará frente a uno de los problemas más destacados del sector: la miel procedente de China. España es el primer país productor de la Unión Europea, sin embargo, los apicultores españoles no pueden competir con los bajísimos precios de la miel asiática y sus mezclas.

Etiquetado de la miel

Si necesitas más información sobre el nuevo etiquetado de la miel, contacta con Empacke. Somos especialistas en el diseño de etiquetas y packaging.

Diseño de etiquetas creativas y exclusivas

Diseño de etiquetas para alimentación

Diseño de etiquetas de vino

Diseño de etiquetas de aceite de oliva

 

 

Dejar un comentario