reciclaje de envases de vidrio

España bate el récord de reciclaje de envases de vidrio de la última década

Según Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, cada ciudadano separó y depositó el año pasado en el contenedor verde una media de 68 envases por persona, unos 18 Kg de vidrio.

El reciclaje de envases de vidrio ha batido el récord de crecimiento de la última década, con un incremento del 9%. Este crecimiento se traduce en que el año pasado se reciclaron un total de 893.989 toneladas de residuos que se han convertido en nuevos envases.

En este sentido, los buenos resultados se han reflejado en el crecimiento de 3,5 puntos de la tasa de reciclado de envases de vidrio estimada por Ecovidrio, que asciende al 76,5%, y representa uno de los mayores saltos de este indicador.

 La recogida selectiva a través del contenedor verde alcanzó en 2018 las 840.361 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que representa un crecimiento del 6,5% respecto del año anterior. ¡Enhorabuena a todos! Estas son las entradas que nos gustan publicar en Empacke.

reciclaje de envases de vidrio

Baleares y Euskadi a la cabeza en el reciclaje de vidrio

Por comunidades autónomas, Baleares, Euskadi, La Rioja, Navarra y Catalunya son las que más envases de vidrio reciclaron en 2018. Por capitales de provincia, San Sebastián encabeza el reciclaje de envases de vidrio en España, seguido por Pamplona, Barcelona Bilbao y Palma de Mallorca.

Adicionalmente a la recogida selectiva, en 2018, Ecovidrio gestionó el reciclaje de 53.628 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes de 16 plantas de Residuos Urbanos (RU).

La recuperación de envases de vidrio a través de plantas de RU es un proyecto pionero que permite reciclar los envases que el ciudadano, incorrectamente, ha tirado a la basura, con el objetivo de evitar que acaben en el vertedero y fabricar nuevos envases.

Según José Manuel Núñez-Lagos, Director General de Ecovidrio: “Estos incrementos récord nos permiten afirmar que estamos trabajando en las palancas clave para situar a nuestro país en la vanguardia del desarrollo sostenible y de los grandes retos ambientales de nuestro tiempo. No podemos detenernos”.

reciclaje de envases de vidrio

Pequeños gestos que cambian el mundo

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para luchar contra el cambio el climático y la sobreexplotación de los recursos naturales.

“Gracias al reciclaje de envases de vidrio en 2018 se ha logrado evitar la emisión de casi de 520.000 toneladas de CO2 equivalentes a dar más de 120 vueltas al mundo en avión. Asimismo, ha logrado evitar la extracción de 1.072.800 una cantidad de materias primas equivalente a 100 veces el peso de la Torre Eiffel y ha ahorrado casi 1.400.000 MwH de energía suficiente, la suficiente para abastecer a todos los hospitales de España durante 3 meses”.

reciclaje de envases de vidrio

La hostelería, clave en el reciclaje de envases de vidrio

Las acciones dirigidas al canal de la hostelería son clave ya que este sector genera, aproximadamente, el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan. Ecovidrio ha entregado 24.900 cubos para facilitar la separación en origen de estos envases. Además, la entidad instala contenedores adaptados para este sector, en nuestro país ya existen más de 9.500 iglús especiales.

Asimismo, en la actualidad, Ecovidrio tiene operativos 43 servicios de recogida ‘puerta a puerta’ para la hostelería con 5.400 locales adheridos en todo el país. Se trata de un servicio que permite la recogida de residuos de envases de vidrio en zonas con alta densidad hostelera y de difícil acceso, como es el caso de los cascos históricos de las ciudades de Madrid, Córdoba, Málaga y Alicante, entre otras.

Además, la entidad ha trabajado en planes especiales de refuerzo estacional como, por ejemplo, la campaña ‘Toma nota, recicla vidrio’. Esta iniciativa se ha desarrollado en más 90 municipios costeros y ha alcanzado a más de 10.500 establecimientos hosteleros y chiringuitos durante el verano.

reciclaje de envases de vidrio

Deja un comentario