La actualidad del sector del mantecado a debate en “Hablando de…” de Winet +

Nuestro director, Luis Muñoz, participó en el programa de televisión “Hablando de…” de Winet + en el que se trataba la actualidad del sector del mantecado, emitido el pasado 22 de noviembre. Presentado por la periodista Rosa Gil, la mesa de debate estaba compuesta por los tertulianos Enrique Moreno, gerente de Mantecados E. Moreno; Eusebio Olmedo, presidente del Consejo Regulador del Mantecado y Polvorón de Estepa y director técnico de Mantecados La Vicaría; Joaquín de la Cruz, gerente de Mantecados San Jerónimo; y Pedro Toro, jefe de Ventas y Control de Calidad de Mantecados San Enrique.

Hablando de

En Estepa es Navidad desde hace varias semanas. Muestra de ello es el alumbrado de sus calles; el olor a canela y almendra tostada; y los despachos repletos de público degustando y comprando dulces navideños con los que agasajarán a sus invitados en las  próximas fechas.

El mantecado y el polvorón son los productos por excelencia de esta localidad sevillana desde hace más de siglo y medio. Un sector tradicional y arraigado que sigue aumentando su producción año tras año. La evolución, la situación actual, los objetivos, la internacionalización, los proyectos marcados desde el Consejo Regulador del Mantecado y Polvorón de Estepa, la repercusión de este sector en otras empresas auxiliares… son algunos de los temas que se trataron en la tertulia “Hablando de…” 

Nuevos diseños en el sector del mantecado

En la actualidad, el empresario del mantecado se preocupa no sólo del contenido sino también del continente del dulce navideño, es decir, de su carta de presentación de cara al cliente final. La imagen vende y afianza el producto en el mercado.

Los diseños de nuevos formatos y envoltorios han evolucionado significativamente para conseguir una presentación más atractiva. Las empresas auxiliares en el sector del mantecado especialistas en diseño gráfico, realizan trabajos con creatividades que dan lugar a productos más vistosos y atractivos para el consumidor.

Polvorón Milenario

Diseños que hacen que el producto se venda solo

“Lo primero que tiene que cumplir un diseño es hacer que el producto se venda. De esto en Empacke sabemos mucho, porque llevamos más de 30 años dedicados al diseño de packaging”, asegura Luis Muñoz, director de la agencia.

Según el CEO de Empacke, para conseguir que el producto se venda el diseño pasa por tres filtros:

  • El primero es el cliente, el empresario o director de marketing, que establece unas normas para el diseño en función de su conocimiento y experiencia.
  • Tras dar forma al briefing, los diseños pasan por un segundo filtro. Esta vez se trata del mayorista, que es el primer comprador del producto. En muchas ocasiones, si se trata de un mayorista importante o una gran superficie, estos también influyen en el diseño. Tienen voz para realizar cambios y modificaciones en las maquetas que se le presentan en lo que se refiere a colores, fotografías….
  • Por último, se encuentra el consumidor final. Es a quien realmente se dirige el diseño con la intención de atraerlo y convencerlo para que elija el producto dentro de una gama ofertada muy similar.
Diseño de envases de polvorón de Almendra La Fortaleza

La evolución del diseño en el sector del mantecado de Estepa

Por su parte, los formatos y diseños de los productos de este sector han experimentado una gran evolución. “Antiguamente, se hacían cajas grandes que llevaban dentro una botellita de vino o de anís y un almanaque. Los diseños presentaban un carácter claramente religioso, con imágenes de Cristos y Vírgenes relacionadas con Sevilla”, afirma Luis Muñoz.

El cambio de la sociedad española hacia un modelo más laico, así como la introducción de estos dulces en mercados internacionales con otras religiones, han influido en los diseños de packaging de mantecados, polvorones y otras especialidades. Se han eliminado las imágenes de las figuras religiosas en los estuches y se han sustituido por conceptos diferenciadores de los productos de Estepa frente a la competencia. En los nuevos diseños se reflejan valores como la calidad, la tradición, la artesanía, el hecho a mano…

Lata Dulces de España la Fortaleza

Relación entre marca y calidad

Toda marca se relaciona con una determinada calidad. Si nuestra marca tiene una relación con un producto de calidad muy alta, no podemos decepcionar al cliente, porque pensará que está comprando un producto bajo un estándar de calidad. “A veces los empresarios, por precio o por introducirse en nuevos mercados, ofrecen una calidad inferior. De esta forma, –continúa el director de Empacke– decepcionan al cliente y provocan que éste no vuelva a comprar el producto”.

¿Quieres ver al completo el programa “Hablando de…” de Winet TV? ¡Aquí lo tienes, disfrútalo!👇🏻

Dejar un comentario