Andalucía Sabor

Rebranding de la marca de miel Doray, nuevo caso de éxito de Empacke

El tiempo pasa también para las marcas. De modo que es fundamental renovarse para hacer frente a las nuevas realidades y necesidades del público. Este es el caso de Doray, marca registrada de la prestigiosa empresa Andaluza de Mieles. Esta marca de miel, necesitaba una actualización de su logotipo así como del packaging del porfolio de sus productos. Y en Empacke hemos asumido la responsabilidad de su rebranding. 

Un gran desafío para el equipo creativo de nuestra agencia: dar un giro a una identidad corporativa que se mantenía intacta desde los años 70. Eso sí, siendo fieles a los valores de la marca y sorprendiendo gratamente a los consumidores. Con un acertado diseño de los elementos visuales de la marca y de su packaging, hemos establecido una estrategia de branding óptima que permitirá el crecimiento de ventas de la compañía.

¿Qué es un rebranding?

El rebranding –cambio de marca o rediseño de identidad– puede definirse como “una estrategia de marketing en la que se crea un nuevo nombre, término, símbolo, diseño o combinación de los mismos para una marca establecida con la intención de desarrollar una nueva identidad diferenciada en la mente de los consumidores, inversionistas, competidores y otras partes interesadas”, según wikipedia.

De este modo, el rebranding de Doray ha implicado cambios en el logotipo de la marca, imagen, packaging de sus productos, estrategia de marketing y acciones publicitarias. Estos cambios se han realizado con la intención de reposicionar la marca, promoverla como marca de alta calidad y adaptarse a las nuevas épocas y clientes.

rebranding Doray

Andaluza de Mieles: envasadores de miel

Andaluza de Mieles es una empresa familiar, situada en Espartinas, en pleno corazón del Aljarafe sevillano. Una comarca con una abundante diversidad florística que ha sustentado desde tiempos inmemorables el aprovechamiento apícola. Un entorno que propicia su actividad principal: el envasado de miel, producto natural por excelencia con múltiples propiedades beneficiosas para la salud.

Se inició en el mundo de la apicultura allá por 1970, pero es en 1998, fruto de ese espíritu empresarial familiar, cuando nace Andaluza de Mieles con la tercera generación. Cuenta con un equipo joven, polivalente, con una formación adecuada y larga experiencia. Centrado en la mejora y adaptación de las necesidades cambiantes de los clientes y consumidores, conservando la autenticidad, originalidad y la alta calidad de sus productos. Así como en el desarrollo de planes estratégicos de apertura y consolidación en mercados internacionales como Reino Unido, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Portugal, Polonia, Estados Unidos y China.

rebranding Doray

Doray, marca de excelente calidad

Andaluza de Mieles cuenta con selectas marcas propias de implantación en diferentes mercados aptas para todos los públicos. Doray, Aljaraflor y Ramiflor son sus marcas registradas disponibles  en tiendas de gran distribución, cash&carry, mayoristas de alimentación, supermercados…. Marcas propias fuertes y de reconocido prestigio en el mercado.

Doray es sinónimo de miel garantía y excelente calidad, cosechada por la Cooperativa de las Sierras Andaluzas, se distingue por su pureza y su elaboración artesanal y ecológica. Cuenta con la certificación CAAE Ganadería Ecológica y el distintivo “Calidad Certificada” de la Junta de Andalucía. Además es una marca asociada a LANDALUZ, la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, entidad referente del sector agroalimentario de Andalucía.

rebranding Doray

Doray, miel cosechada por la Cooperativa de las Sierras Andaluzas

Todas las mieles envasadas bajo la marca Doray son cosechadas por los socios-apicultores de Sierras Andaluzas SCA, la cooperativa apícola más importante de Andalucía. Fruto del convenio firmado por Andaluza de Mieles con dicha cooperativa, que cuenta con más de 150 socios y con influencia en más de 400 apicultores en toda Andalucía. 

Este convenio ha sido apadrinado por LANDALUZ. Toda la gama de mieles Doray, posee el sello Andalucía Sabe LANDALUZ, marca bajo la que se agrupan los mejores alimentos de Andalucía.

Asimismo, Andaluza de Mieles y Sierras Andaluzas colaboran estrechamente desde 2015 siendo pioneros en Andalucía en la producción de miel en panal para el consumo humano, por la gran demanda de este producto en el mercado norteamericano.

Potenciar esta característica diferenciadora de Doray sobre sus competidores, ha sido prioritario en la nueva estrategia de branding que define el posicionamiento de la marca. De este modo, en Empacke hemos desarrollado el sello especial “Cosechada por la Cooperativa Sierras Andaluzas” que se ha implementado en la nueva imagen de todos los productos de la marca. 

rebranding Doray

Rebranding de Doray

Actualizar o cambiar el logotipo es algo bastante común. Casi todas las marcas pasan alguna vez por actualizar sus logotipos con pequeños cambios o con cambios más radicales. Y de este modo, adaptarse a los nuevos gustos y percepciones de los consumidores.

Con el rebranding de Doray se pretende mejorar la imagen de marca ya establecida en clientes, inversores y proveedores. El objetivo ha sido cambiar la percepción de la marca, buscando una diferenciación de sus competidores que al mismo tiempo sea relevante y creíble para la audiencia.

La nueva imagen que estrena Doray es la evolución de su logotipo original en forma de rombo (diseñado por un miembro de la familia, Antonio Ramírez, en los 70). Para nuestro equipo creativo era importante rendir cierto homenaje a la tradición, si bien había que modernizar y, sobretodo, limpiar dicha pieza, ya que el original incluía el nombre del producto dentro.

rebranding Doray

Las nuevas etiquetas de Mieles Doray

Por otro lado, las etiquetas han pasado a ser transparentes para resaltar el color y textura de la miel en su tarro de cristal. Para destacar la amplia gama de mieles que presenta Doray, se ha jugado principalmente con colores atractivos y vistosos que destacan sobre el color de la miel. También con la forma hexagonal de la mancha de la etiqueta que emula la forma del panal de abeja. Y además, se acompaña de una ilustración relativa al tipo de miel que se ofrece.

Asimismo, en la nueva línea de diseño se incluyen el logo de “Andalucía Sabe LANDALUZ” y el sello gráfico “Cosechada por la Cooperativa Sierras Andaluzas. En Empacke, hemos renovado tanto la imagen Mieles Doray como la de sus productos: la miel de flores tradicional y su versión ecológica, la cremosa o las variantes que incluyen otros ingredientes como eucalipto, azahar, lavanda o retama.

El rebranding de Doray está patente en el logo, la web, el packaging, los banners, las fichas de productos… En definitiva, en todos los elementos de su identidad visual, pues solo así es posible alcanzar el objetivo de renovar por completo su imagen e identidad de marca.

¿Necesitas ayuda con tu marca? Si tienes un negocio y crees que es hora de renovar su imagen o vas a emprender y necesitas una marca, contacta con Empacke.

Dejar un comentario